Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Foto
@amylkaracosta

Share:

Apagón en Ecuador, esa película ya la vimos: Amylkar Acosta

"Se rodó en Colombia hace 32 años".

Por Amylkar Acosta Medina

Ecuador padece diariamente hasta 10 horas de racionamiento del servicio de energía. 

Esa película ya la vimos, se rodó en Colombia hace 32 años, cuando sufrimos los rigores de un racionamiento similar, que se extendió por espacio de 14 meses entre los años 1992 y 1993. Allá se está reeditando.

La causa raíz de lo que acontece en Ecuador es muy similar al caso colombiano: 

1) Dependencia en un 79% de la generación hídrica (Colombia 80%). 

2) Atraso en la ejecución de los proyectos de generación y transmisión debido a la estatización del sector y a la falta de espacio fiscal (en Colombia absorbía el 45% de la deuda pública) para las inversiones requeridas.

3) De 3.000 MW capacidad instalada de generación térmica, solo 700 MW están operativos por obsolescencia y falta de mantenimiento (Colombia: ídem, el caso más patético fue el de Corelca) por falta de recursos.

Te puede interesar: Néstor Lorenzo destacó “el hambre de ganar” en la goleada de Colombia a Chile

4) Las tarifas las fija el Ejecutivo, sujeta a consideraciones políticas y no técnicas (en Colombia se hizo célebre la frase de un Presidente dando instrucciones para que subieran “ondulantemente suave” sin consultar los costos, afectando el flujo de caja de las empresas).

5) Entonces como ahora, la sequía sirvió de detonante del apagón, ya que cuando el nivel del agua baja es que se sabe quién venía nadando desnudo.

Veámonos en el espejo de Ecuador y como dice el adagio cuando las barbas de tu vecino veas arder, ¡pon a remojar las tuyas!

Más sobre este tema: